La poesía es un género literario, en el cual lo fundamental es la expresión, que puede ser por ejemplo: de sentimientos, sensaciones, pensamientos, o sucesos, intentando la conmoción en el lector, y utilizando recursos, un vocabulario rico, métrica, y en algunos casos rima.
Existen diferentes clases de poesía, como la lírica, que se subdivide en la onda, el himno, la elegía, y la sátira; la poesía narrativa, y la poesía dramática.
La poesía es subjetiva, ya que el sujeto se manifiesta por medio de ella, mostrando su opinión propia acerca de un objeto determinado (entendemos como objeto a aquello que será analizado y reflexionado por el poeta en el poema escrito), que puede ser por ejemplo el amor, la amistad, la alegría, el asco, etc., y tanto lo que dicen los poemas, como su interpretación poseen esta particularidad.
http://www.mec.es/sgci/fr/es/publicaciones/antologia.pdf
http://www.mec.es/sgci/fr/es/publicaciones/antologia.pdf
Estrategia de enseñanza:
1.- El docente traería varios poemas a clase
2.- Leería cada uno de ello, pero sin decir la última palabra del poema
3.- Le daría tres opciones a los niños(as) para que escogiera la respuesta correcta.
Esta actividad además de servir para incentivar su mundo imaginario , propiciaría la coherencia y coheción del poema. Ejemplos:
Lloviznita, lloviznita
no nos vayas a mojar,
que la ropa que llevamos
la acabamos de _______.
¿Cuál es la respuesta correcta? a) ensuciar, b) planchar, c) aplastar
Respuesta correcta: b) planchar
Teje, teje la arañita
teje, teje en espiral,
mira atenta a tu hermanita
y a tejer________
¿Cuál es la respuesta correcta? a) cosecharás, b) aprenderás c) enrederás
Respuesta correcta: b) aprenderas
Estrategia de enseñanza para recitar poesía:
Sugerencia:
1.- Utilizar un sombrero lo suficientemente hondo en su interior
2.- Colocar en el interior del mismo poemas cortos de manera que puedan ser arrancados facilmente.
3.- Colocar el sombrero en un lugar donde sea visto por todo el grupo
4.-Presentar al sombrero e indicar que para que funcione deben de decir una palabra mágica, la cual será creada por todo el grupo.
5.- Después de crear la palabra mágica todo el grupo la dirá al unísono.
6.- Voluntariamente cuatro o cinco niño sustraerán un poema del sombrero
7.- Se le indicará que lo lean primero interiormente y luego a sus compañeros de clase.
8- Cada niño(a) ira leyendo el poema con el sombrero mágico puesto
Ejemplos fáctuales:
Cindy Marval |
Fabiana Cortizas |